DEL TURISMO Y EL PATRIMONIO CULTURAL (1/2)

El 18 de Abril se celebró el Día Internacional de los Monumentos y Sitios.

Fecha que se celebra desde su declaración por la UNESCO en 1983 y, en este año, su campaña se tituló: Pasados complejos, futuros diversos para fomentar el enfoque crítico de la historia.

Este año, encontramos al turismo en medio de un contexto que lo lleva a niveles de stress poca veces visto para la actividad y sobre lo cual, la Organización Mundial del Turismo ha declarado que la recuperación del sector debe apuntar hacia modelos más resilientes, inclusivos y eficientes en el uso de recursos, que contribuyan a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Hoy iniciaremos una serie de dos artículos relativos al turismo y el patrimonio cultural, procurando aportar algo de información sobre el tema y expresando nuestra posición como consultores respecto a la delicada relación entre el turismo y el patrimonio cultural.

Del patrimonio cultural

Partiendo de la definición clásica de Llorenc Prats, el “…patrimonio cultural es todo lo que se considera digno de conservación: es una invención y construcción social…”  este, de acuerdo a la Convención Sobre La Protección Del Patrimonio Mundial, Cultural Y Natural en su primer artículo, se clasifica en:

  • Los monumentos.
  • Los conjuntos.
  • Los lugares

Esta convención, expresa que existen bienes patrimoniales que exhiben un “interés excepcional” por lo cual deben ser resguardados como elementos del patrimonio mundial de la humanidad, esto es el concepto de Valor Universal Excepcional (VUE) que hoy se expresa en el manual de aplicación de la Convención.

Esta cualidad de VUE, es requisito imprescindible para ser incorporado a la Lista del Patrimonio Mundial de UNESCO, el mismo documento establece diez criterios, de los cuales al menos uno debe ser cumplido por el patrimonio, para el patrimonio cultural se aplican los primeros seis, estos son indican:

  • Que representa una obra maestra del genio creador humano.
  • Que atestigua un intercambio de valores humanos en arquitectura, tecnología, etc., por un período de tiempo o en un área cultural del mundo.
  • Que brinda testimonio excepcional de tradiciones o civilizaciones vivas o desaparecidas.
  • Que es un ejemplo sobresaliente de inmuebles o paisajes que ilustren etapas importantes en la historia humana.
  • Que sea ejemplo destacado de formas tradicionales de asentamientos humanos, uso de la tierra, mar, o uso representativo de culturas o interacción humana con el ambiente.
  • Que está directamente asociado con elementos culturales inmateriales de significado universal excepcional.

Diferentes tipos de patrimonio cultural… diferentes significados.

Por otro lado, se debe acotar que el patrimonio puede ser material o inmaterial, también denominados tangible e intangible, en este caso, el patrimonio incluye muebles e inmuebles como por ejemplo manuscritos, documentos o artefactos históricos para el primer caso y monumentos, sitios arqueológicos, conjuntos arquitectónicos y paisajes culturales para el segundo.

Por su parte, el patrimonio inmaterial abarca lenguajes, mitos, costumbres y música entre otros, este tipo de patrimonio es de consideración más reciente, y al respecto la UNESCO aclara que se transmite de generación en generación; es recreado constantemente por las comunidades y grupos en función de su entorno, su interacción con la naturaleza y su historia; infunde a las comunidades un sentimiento de identidad y continuidad; promueve el respeto de la diversidad cultural y la creatividad humana.

Para finalizar, es importante resaltar que entre los criterios que más significación tienen, se encuentra el de autenticidad e integridad para el patrimonio tangible, mientras que para el intangible, es lo representativo lo que le brinda su carácter de excepcionalidad.

A partir de estos criterios y cualidades, el turismo como actividad socioeconómica, aprovecha o explota dichos patrimonios, dependiendo de su enfoque en cuanto al recurso, así, puede ser un impacto negativo o un uso racional y sostenible.

En la próxima entrega, trataremos sobre estos enfoques y la necesidad de un turismo cultural sostenible, por lo pronto te invitamos a comentarnos tus experiencias y posición sobre el tema, escríbenos.