DESTINOS TURÍSTICOS INTELIGENTES, PRESENTE Y FUTURO DEL TURISMO MICE

¿Qué es un Destino Turístico Inteligente?
¿Cómo se relaciona con el Turismo MICE?
Ambos conceptos están íntimamente relacionados, ambos inciden en la competitividad de ciudades y regiones y en su desarrollo sostenible, veamos brevemente de que se trata esto.

¿Qué es un destino turístico inteligente (DTI)?

Un DTI, es un destino turístico innovador, afianzado en una plataforma tecnológica de punta, que sobre los criterios del desarrollo sostenible, facilita la interacción e integración de turistas, visitantes y entorno, aumentando la calidad de la experiencia turística en el destino y mejorando la calidad de vida de los residentes. 

Desagregando un poco más, los DTI se desarrollan bajo las siguientes premisas:
• Es promovido por el sector turístico, público y privado. 

• El público objetivo es el turista.
• La oferta se constituye de los bienes y servicios turísticos que se utilizan y disfrutan en destino.
• La interacción va más allá del espacio geográfico, pues en los DTI, la experiencia turística inicia antes que el visitante llegue al destino, continúa durante su estancia, y se extiende hasta después de su partida.

Para el desarrollo de los DTI, las empresas receptivas requieren flexibilidad, deben ser capaces de adoptar tecnologías de interconexión, manejo y transformación de data en información y servicios(Fernández Alcantud et al., 2017) por lo tanto, es necesario que estas implementen un modelo de negocios adecuado a estos requerimientos.

La gestión de la información, ¡esencial!

En países como Venezuela, una de las principales limitaciones para el desarrollo de DTIs, es la situación actual de la información turística, por eso en ISMI Consultores creemos que para subsanar la escasez y dispersión de estadísticas, las empresas, los gremios, la academia y el sector oficial, deben reforzarlas estrategias, técnicas y herramientas propias de marketing digital.

Este tipo de marketing es particularmente importante para el concepto emergente de las Organizaciones de Gestión de Destino (OGD) las cuales se están convirtiendo en la principal entidad organizativa para los DTI, integrando autoridades, agentes y profesionales, a fin de facilitar alianzas dentro del sector turístico con miras a un proyecto colectivo para el destino.(OMT, 2019). 

Los DTI, mayor competitividad para el turismo MICE

Está claro que hoy en día, es inconcebible imaginar la industria de las reuniones, y por ende el turismo MICE, sin tecnología, por ello siguiendo con las OGD, estas deberían apoyar y articular:

• La planificación estratégica del destino.
• El desarrollo de inteligencia de mercados.
• El desarrollo de productos y servicios turísticos.
• La formación y fortalecimiento de capacidades y
• La promoción, marketing y branding del destino

ISMI Consultores tiene clara la necesidad de avanzar hacia estos conceptos para alcanzar la competitividad y el desarrollo sostenible de nuestros destinos en Venezuela, Latinoamérica y el Caribe, por eso estamos a disposición de empresas, emprendimientos, gremios, academia y por supuesto el sector oficial en esta urgente tarea.

"Porque la idea no es volver al estado previo a la pandemia, sino mejorarlo, te invitamos a contactarnos por www.ismiconsultores.com para conocer cómo"

Por Luis Roberto  Rodríguez

(Presidente de ISMI Consultores)

#Turismointeligente #TurismoMICE #Desarrollosostenible
Referencias:
  • Fernández Alcantud, A., López Morales, J. M., Moreno Izquierdo, L., Perles Ribes, J., Ramón Rodríguez, A., & Such Devesa, M. J. (2017). Innovación Y Destinos Inteligentes: Oportunidad Para El Know How Turístico Español. Estrategia E Internacionalización de la Empresa Turística ICE, 894, 137-150. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6160885
  • OMT. (2019). Directrices de la OMT para el fortalecimiento de las organizaciones de gestión de destinos ( OGD ). https://doi.org/https://doi.org/10.18111/9789284420933