¿Turismo Post Covid-19 o Turismo con Covid-19?

That is the question my friends…

¿Cómo será el turismo después del Covid – 19? Es una pregunta que está en el día a día del debate académico, profesional y empresarial, acompañada por otras más: ¿Cómo se comportará el turista? ¿Cómo recuperar mercados? ¿Valdrá la pena hacer los esfuerzos, financieros y humanos, para recuperarlos?

Otra pregunta que ronda es: ¿Realmente habrá un tiempo post – Covid – 19? ¿O más bien se deberá aprender a operar con la amenaza constante del coronavirus?, pregunta fundamental, pues de su respuesta dependerán políticas públicas, planificación estratégica empresarial y modelos de negocios que se pretendan propiciar.

Hoy comentaremos como vemos en ISMI CONSULTORES CA. La situación en términos generales

La resiliencia del turismo está siendo puesta a prueba

Enel año 2018, la actividad turística se encontraba en un contexto que propiciaba el aumento de su valor, tanto en términos financieros, como en empleo y otras externalidades positivas en el ámbito social; existía un ambiente económico favorable, con un Producto Interno Bruto (PIB) mundial superior al 3,6% y con tipos de cambio que presentaban variaciones moderadas e intereses bajos.

Por otro lado, el momento se caracterizaba por una fuerte demanda de vuelos,  un aumento del 6% en tráfico de pasajeros internacionales, con precios estables en combustibles y tarifas 60% más bajas en relación al año 1998.

Sin embargo, hoy, el sector está siendo sometido a un stress pocas veces visto, relacionado al impacto del Covid – 19, de acuerdo a las Naciones Unidas en su página Covid – 19.Respuesta , el Fondo Monetario Internacional (FMI) ha anunciado una recesión global, y la Organización Internacional del Trabajo (OIT) pronostica que para el segundo trimestre de 2020 se habrán perdido a nivel mundial un número de horas de trabajo equivalentes a las de 195 millones de trabajadores a tiempo completo, perdiéndose salarios por valor de 3,4 billones de dólares.

América Latina y El Caribe, posiblemente el peor momento para enfrentar al pandemia

En America Latina y el Caribe, el impacto del Covid – 19 es particularmente intenso, y así lo demuestra la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), quien  aclara que la región recibe la pandemia con el menor crecimiento económico de las últimas décadas y poco espacio de acción en política fiscal, afirmando que esta ocasionará la peor contracción desde 1900 para la región.

Volviendo al sector turístico, se espera una contracción de alrededor del 22% en el primer trimestre y una caída de 60-80% en el año para el turismo internacional.  Con esto se puede observar que, con una disminución del 30% este año de los ingresos turísticos,  pudiera significar una reducción del PIB de 2,5, 0,8 y 0,3 puntos porcentuales en el Caribe, México, Centroamérica y América del Sur, respectivamente, y con esto traería mayores repercusiones en el empleo, ingresos familiares y gubernamentales en el Caribe, especialmente en las micro y pequeñas empresas, que representan el 99% de las empresas y el 77% del empleo del sector de hoteles y restaurantes.

Así que hay que tomar medidas urgentes.

¿Reactivar el turismo, o incentivar un nuevo modelo turístico?

Para nosotros es claro, hace falta un nuevo tipo de desarrollo turístico, basado en la sostenibilidad, la información, el conocimiento y la tecnología.

Es decir:

  1. Hace falta la articulación real y eficiente de todos los actores para la planificación sostenible de la actividad, regional, nacional y localmente.
  2. Hace falta elaborar estudios de prospectiva estratégica para prever escenarios posibles y tomar decisiones en consecuencia.
  3. Hacen falta sistemas de inteligencia turística.
  4. Hace falta que destinos, empresas y organizaciones se empoderen con la tecnología necesaria para el desarrollo del turismo inteligente.

Tareas nada fáciles, que requieren el esfuerzo combinado de la academia, instituciones gremiales y oficiales, empresas, ONGs, consultoras y sociedad.

En ISMI CONSULTORES estamos listos para asumir el reto, síguenos por www.ismiconsultores.com o por nuestras redes.

Suscribir
Notificar de
guest
0 Comments
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Nos gustaría conocer tu opinión, comenta.x
()
x