Bioseguridad, la nueva dimensión de la Gestión de Calidad en el Turismo y la Hospitalidad

La bioseguridad es un concepto que a raíz del Covid – 19 ha inundado el debate académico y profesional del turismo y la hospitalidad, y no sin razón, la caída del sector ha sido abismal como informa la Organización Mundial del Turismo (OMT):

Fuente: OMT, 2020 [1]

El problema, no es solo el riesgo de contagio, que ya es suficiente razón para quedarse en casa y viajar mañana, la incertidumbre, el temor y la desconfianza ante las declaradas medidas de bioseguridad en el sector, pueden debilitar la voluntad de viaje, y seguramente serán un factor de decisión a la hora de escoger servicios y destinos turísticos.

Es decir que, la bioseguridad se está convirtiendo en una nueva dimensión de la calidad y la lealtad del cliente.

Hoy queremos exponerles lo que en ISMI Consultores pensamos al respecto.

A fin de cuentas, todo es sobre las personas

Organizaciones de las que nos preciamos de ser aliados como El INLAC (Instituto Latinoamericano de Aseguramiento de la Calidad) que decidió decidido posponer el Foro Mundial de la Calidad, la Mejora y la Sostenibilidad para mayo de 2021 y La OLACT (Organización Latinoamericana de Turismo, están discutiendo los mejores protocolos posibles para enfrentar con seguridad la reactivación del sector.

Porque en primera instancia de lo que se trata es de salvar vidas.

¿Por qué la bioseguridad es un atributo de la gestión de calidad actualmente?

La Calidad es básicamente la capacidad de una organización de satisfacer los requerimientos y expectativas del cliente… dentro de lo que la misma considera ético, y ¿qué mayor expectativa puede tener un turista que viajar seguro?

Por eso, ante el peligro de contagio por Covid – 19, las empresas deben, ante todo, garantizar que se está haciendo todo lo posible por minimizar los riesgos, para su personal, sus proveedores, intermediaros y por supuesto sus clientes

Para ISMI Consultores, la gestión de calidad es una filosofía, un valor, por ello, consideramos que la eficiencia de cualquier medida o plan de bioseguridad, pasa inicialmente, por inculcarlo en la médula de la organización, que se convierta en cultura, en filosofía organizacional.

Y para ello, se deben aplicar modelos que pueden ir desde la planificación estratégica hasta el desarrollo organizacional (DO), la reingeniería organizacional o nuestro DRAT (Diagnostico – Recomendaciones y Acompañamiento Turístico).

El sello de bioseguridad en Colombia: un ejemplo de medidas concretas

Check in certificado, covid-19 bioseguro

Con la felicitación de  Zurab Pololikashvili, Secretario General de la OMT, Colombia se estrenó en Mayo como el primer país suramericano con una medida de este tipo.  

Este sello de bioseguridad,   es una certificación creada por el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo Colombiano, con el apoyo de ProColombia e Icontec, que tiene como principales objetivos generar confianza entre los viajeros y consumidores, y minimizar los riesgos de contagio del virus.[2]

¿Y Venezuela? Nuestro país también cuenta con organizaciones empeñadas en aumentar la cadena de valor de la experiencia turística, por eso,  en empresas como ISMI Consultores, creemos que es necesario avanzar en el sistema de calidad y certificación del país.

“Creemos firmemente que es una tarea de todos los involucrados en el sector, directa o indirectamente, y  por eso queremos saber que piensan los profesionales del turismo, la hospitalidad y la calidad, ¡escríbenos!”

                                                                                              Luis Roberto Rodríguez

Referencias:

[1]https://www.unwto.org/es/turismo-covid-19

[2]https://id.presidencia.gov.co/Paginas/prensa/2020/Colombia-lanzo-sello-bioseguridad-turistica-con-apoyo-Organizacion-Mundial-Turismo-para-estimular-sector-200518.aspx

Suscribir
Notificar de
guest
0 Comments
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Nos gustaría conocer tu opinión, comenta.x
()
x